Documento de Consenso GESITRA-ONT sobre los Criterios de Selección del Donante de Órganos Sólidos en Relación a las Enfermedades Infecciosas


Queridos amigos,

Nos ponemos en contacto con vosotros en relación con la publicación del Documento de Consenso del Grupo de Estudio de la Infección en el Trasplante (GESITRA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre los Criterios de Selección del Donante de Órganos Sólidos en Relación a las Enfermedades Infecciosas, que podéis encontrar en la página web de la ONT, a través del siguiente link:http://www.ont.es/infesp/DocumentosDeConsenso/GESITRA_ONT_SEIMC_20190726.pdf

Este documento actualiza y sustituye la versión anterior del año 2004 ( Criterios de selección del donante respecto a la transmisión de infecciones), teniendo en cuenta los cambios que se han producido en estos años respecto al tratamiento de ciertas infecciones, como la ocasionada por el virus de la hepatitis C o las bacterias multirresistentes, la creciente movilidad geográfica de la población con el consiguiente impacto en patología importada, o la aparición y el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas. El nuevo documento también pretende facilitar la toma de decisiones en relación a la idoneidad del donante y ofrecer pautas para la vigilancia, o la adopción de medidas de prevención y/o de tratamiento en el receptor para asegurar el éxito del trasplante.

El documento fue aprobado por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado día 3 de julio de 2019.  

Os ruego encarecidamente que lo leáis con detenimiento, por cuanto recomienda el cambio en algunas pautas de actuación de nuestra red, como la determinación universal de serología frente a HTLV I-II o la realización de PCR para VHC y VIH en donantes con factores de riesgo identificados en la historia clínica, entre otros aspectos. También os solicito que hagáis llegar el documento a los profesionales de vuestros centros para los que pueda ser de interés.

Aprovecho la ocasión para expresar mi más sincero agradecimiento a GESITRA-SEIMC y a todos los miembros del grupo de trabajo que han elaborado un documento de enorme utilidad en la gestión de los procesos de donación y trasplante.

Recibid un afectuoso saludo,

CONTACTO

SEDAR
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

C/ José Abascal nº 46, 1ºA, 28003 Madrid
Tel.: 914 419 099 / 914 419 699  |  Fax: 914 419 321
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción boletín

Campo obligatorio
Entrada no válida

SEDAR | Todos los derechos reservados