logoSEDARok

GT CUIDADOS PALIATIVOS


BIBLIOGRAFÍA


CARTA DE MOTIVACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANESTESIOLOGÍA-REANIMACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR

Aún hoy en España, una proporción relativamente pequeña de pacientes (aunque clínicamente muy significativa), experimentan síntomas física o psicológicamente estresantes y angustiosos por no recibir el tratamiento adecuado en el momento de su fallecimiento.

Estos síntomas son frecuentes en las fases más avanzadas de las enfermedades crónicas y progresivas que limitan la vida, como el cáncer, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros trastornos neurodegenerativos.

Los síntomas que se asocian al sufrimiento físico son el dolor, la disnea y la astenia. Además, se suelen acompañar de otros síntomas psicológicos como la depresión, la ansiedad y la imposibilidad de encontrar sentido a esta fase final de la vida junto con el sentimiento de inutilidad o de sobrecarga para sus seres queridos. Por último, este sufrimiento se acompaña de dimensiones vivenciales y espirituales propias de cada paciente que son difícilmente cuantificables…

Está demostrado fehacientemente que los programas de cuidados paliativos satisfacen las necesidades físicas, emocionales y espirituales de quienes se enfrentan a esta última fase de su vida, solventando eficazmente sus preocupaciones y las de sus familiares. De este modo, podemos evitar el miedo a un final “tortuoso” de la vida.

Es justo en este momento de los últimos días cuando “hay mucho que hacer” guiados por estrictas normas éticas y deontológicas que nos lleven a tratar lo que sea curable y siempre a administrar los mejores cuidados necesarios.

Los anestesiólogos, debido a las habilidades propias de nuestra especialidad, estamos altamente cualificados para atender a estos pacientes. Estas habilidades incluyen unos conocimientos farmacológicos exhaustivos de fármacos analgésicos y sedantes; técnicas muy perfeccionadas de titulación de fármacos; el dominio de técnicas invasivas para abolir el dolor de un modo preciso y efectivo; la experiencia en el trato con los pacientes y sus familiares en nuestras unidades de cuidados intensivos en situaciones comprometidas y estresantes. Todas estas habilidades permiten a los anestesiólogos contribuir a mejorar de un modo importante la calidad y el confort de la vida de nuestros pacientes en sus últimos momentos.

Sin embargo, los anestesiólogos, estamos actualmente poco representados entre las especialidades que están contribuyendo a la rápida evolución de la medicina paliativa...

Por ello, la Sociedad Española de Anestesiología-Reanimación y Tratamiento del Dolor, a través de este grupo de trabajo de cuidados paliativos y ética considera que nuestra especialidad está llamada a participar de un modo más activo en:

  1. En el desarrollo del sistema de valores que permita una base ética para mantener la dignidad y la defensa de la vida humana especialmente en sus últimos momentos.
  2. En la participación activa en programas interdisciplinarios de cuidados paliativos.
  3. En la ampliación de los planes de estudios de grado y posgrado en el tratamiento del dolor y otros síntomas asociados.
  4. En los programas de formación profesional de otras especialidades interesadas, en el desarrollo de áreas de capacitación específica en cuidados paliativos
  5. En cualquier otra medida que asegure el acceso universal a los cuidados paliativos de la población española que los necesite.

Es por ello qué pedimos tu colaboración en caso de que estés interesado en estas tareas.

El correo para contactar con el grupo es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un cordial saludo


Carta póstuma del Profesor Paolo Pelosi

FROM THE INSIDE
A personal trip into spirituality and religion in critical care

BOE Diploma Cuidados Paliativos

31.12.2023

¡Hazte Socio!

Ayúdanos a seguir creciendo
¡ Vamos a por los 6.500 !

Descubre las ventajas de ser socio de la SEDAR

 

SEDAR
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

C/ José Abascal nº 46, 1ºA, 28003 Madrid
Tel.: 914 419 099 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEDAR | Todos los derechos reservados