logoSEDARok

GT EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL


INTRODUCCIÓN

La anestesiología ocupa una posición privilegiada en medicina, ya que tiene contacto con todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Están expuestos a toda la medicina perioperatoria del paciente y a la actual complejidad que presentan nuestros pacientes (ancianos, fragilidad, comorbilidades). Todo ello va a a permitir un nido ideal para la investigación traslacional.

La neurociencia es un aspecto muy importante en la investigación en anestesiología, pero hoy en día este espacio se ha ampliado a todo el ámbito perioperatorio, donde el anestesiólogo puede ocupar un papel fundamental como director de los procesos a desarrollar en investigación. Un anestesiólogo general puede realizar un procedimiento ortopédico, una resección tumoral o un trasplante de riñón en un breve periodo de tiempo. También y posteriormente puede llevar el manejo crítico de esos enfermos. En poco tiempo el anestesiólogo ha tenido contacto con la biología sintética, la biología del cáncer y la inmunología. Este acceso cercano a la enfermedad  y su evolución puede permitir a los anestesiólogos entrelazar intereses científicos y clínicos y poder liderar proyectos en el ámbito de la investigación traslacional y de esta manera poder conectar aspectos de la fisiología, la farmacología y la patología tanto de las ciencias clínicas como de las ciencias básicas. Podemos servir de conexión, como ya se viene demostrando entre la investigación que se realiza in vitro en un laboratorio, la investigación en pequeño y gran animal y la propia investigación clínica. Por tanto, la anestesiología puede convertirse en el núcleo central de la investigación traslacional, siendo la lente que permita enfocar y ordenar las diferentes preguntas científicas, para ello tendremos que abarcar también campos como la inmunología y la genómica, que hasta ahora habían quedado fuera de nuestro alcance.

gt transicional img1
Figura 1. La anestesiología como nodo central para la investigación traslacional.

Red de conectividad perioperatoria para anestesiología y subespecialidades médicas. Al interactuar con varios campos médicos y quirúrgicos, los anestesiólogos pueden proporcionar datos fisiológicos y obtención de tejido quirúrgico para la investigación traslacional. CT: cardiotorácica; IR: radiología intervencionista; MOA: mecanismo de acción; Neuro: neurología; OB / GYN: obstetricia y ginecología; PM&R: medicina física y rehabilitación; Postoperatorio.
Fuente: Castellanos JG, Perez AR. Anaesthesiologists as traslational scientists. BJA, published online: January 27, 2020. Doi.org/10.1016/j.bja.2019.12.035

MISIÓN

Generar, transmitir y diseminar información y conocimiento en investigación traslacional  a Anestesiólogos socios de la SEDAR.

VISIÓN

Generar dinámicas de trabajo en torno a la investigación, formación y docencia. Un equipo que investiga es un servicio vivo, dinámico, fuente de conocimiento continuo y retención y atracción de talento que finalmente revierte positivamente en las dinámicas diarias de trabajo y la atención que prestamos a nuestros pacientes.

VALORES

  • Compromiso de los participantes por una investigación traslacional de las áreas de especialización de la Anestesiología.
  • Dedicación para la generación y difusión de la mejor evidencia disponible y sus productos derivados.
  • Calidad Somos profesionales preocupados por la investigación e innovación.
  • Espíritu de equipo: trabajamos en equipo y necesitamos de los conocimientos y colaboración de toda la organización.
  • Trabajo: dedicamos nuestros esfuerzos a la creación y mejora de valor

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los diferentes centros nacionales en los que el Servicio de Anestesiología realiza investigación traslacional y las lineas que mantienen en activo.
  • Generar un banco de publicaciones científicas en las que los diferentes servicios de anestesiología participen directa o indirectamente en areas de investigación traslacional.
  • Compartir convocatorias regionales, nacionales y europeas para conseguir becas y ayudas a la investigación traslacional.
  • Mostrar modelos (rata, cerdo, etc) que faciliten el desarrollo de diferentes lineas de investigación traslacional (peritonitis, SDRA, hiperbilirrubinemia, quimiohipertermia).
  • Facilitar la conexión entre diferentes centros que permita la colaboración y la realización de proyectos conjuntos y/o complementarios.
  • Facilitar la obtención de títulos en experimentación animal (Categoía B y C).

CONTACTO:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Hazte Socio!

Ayúdanos a seguir creciendo
¡ Vamos a por los 6.500 !

Descubre las ventajas de ser socio de la SEDAR

 

SEDAR
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

C/ José Abascal nº 46, 1ºA, 28003 Madrid
Tel.: 914 419 099 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEDAR | Todos los derechos reservados