RCP



INTRODUCCIÓN


A pesar de representar un aspecto importante en nuestra especialidad, el avance en su difusión ha sido muy lento durante estas últimas décadas. El escaso conocimiento de las bases fisiopatológicas , en situaciones de hipoxia cerebral, así como la falta de tecnologías y de modelos experimentales adecuados , y la carencia de investigadores dedicados a este tema hacen que aún existan muchas lagunas e incertidumbres sobre ello.

En la actualidad, la RCP está ocupando una plaza importante en el área de las Emergencias extrahospitalarias favoreciendo con su experiencia la evolución hacia una Disciplina basada en la Evidencia Científica. La iniciativa de reunirse varios Consejos Internacionales (AHA,ERC,ILCOR) para unificar criterios sobre los distintos aspectos de la RCP ha resultado fructífera y se emitió en el año 2000, una serie de recomendaciones que fueron consensuadas basándose en la evidencia científica. La metodología de trabajo se estructura mediante el análisis y discusión de los datos relacionados con este área, adaptándose a niveles de evidencia establecidos previamente. Los resultados obtenidos a partir de estos años hasta nuestros días han sido satisfactorios. Cada cinco años se va reestructurando estas recomendaciones elaborando algoritmos universales para aunar las bases científicas y la práctica de las habilidades establecidas a todos los niveles de la población y de los profesionales sanitarios. En los algoritmos pediátricos, a pesar de unificar criterios para adultos y niños, los cambios han sido muy puntuales teniendo en cuenta el factor etiológico de la PCR.

Con el fin de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los niños, la RCP se incorpora como una técnica más en el seno de la población formando la cadena de supervivencia estructurada en 4 pasos: prevención, acceso a los Servicios de Emergencia, RCP básica y RCP avanzada. Los tres primeros pertenecen al soporte vital básico.

CONTACTO

SEDAR
Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

C/ José Abascal nº 46, 1ºA, 28003 Madrid
Tel.: 914 419 099 / 914 419 699  |  Fax: 914 419 321
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscripción boletín

Campo obligatorio
Entrada no válida

SEDAR | Todos los derechos reservados