Tel: 914 419 099 / 914 419 699|Email: secretaria@sedar.es
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hemostasia, Medicina Transfusional y Fluidoterapia

Guía de práctica clínica para la elección del fluido de restauración volémica perioperatoria en los pacientes adultos intervenidos de cirugía no cardiaca

Acceso Guía Clínica
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España

Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal

Respondiendo a una iniciativa del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal –GERM– (ERAS Spain), un Grupo de trabajo de ocho Sociedades Científicas, integrado por profesionales de enfermería y medicina (especialistas en Cirugía, Anestesia, Urología, Ginecología y Obstetricia, y Nutrición), ha elaborado un programa dirigido a la mejora de la recuperación postoperatoria en Cirugía Mayor Abdominal. Dicho programa ha concluido con la elaboración de una Vía Clínica denominado RICA (Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal)

La citada Vía Clínica se encuentra disponible en la página web de GuiaSalud (sección de documentos basados en la evidencia). (Acceso a documento completo)

Su difusión e implantación facilitará a los profesionales, recomendaciones basadas en el conocimiento y la evidencia científica, que permitirán promover la recuperación temprana de los procesos quirúrgicos en el Sistema Nacional de Salud, mejorando la seguridad de los pacientes y optimizando la utilización de los recursos.

El martes 15 de septiembre de 2015, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) se realizará una Jornada de Presentación de la citada Vía Clínica (programa).

La inscripción en la Jornada es gratuita y se puede formalizar desde este momento en la sección Eventos de la página de web del Ministerio (http://www.msssi.gob.es/)

Programa del Acto

Guías clínicas para la optimización hemodinámica perioperatoria de los pacientes adultos durante cirugía no cardíaca

5 de junio 2015

El objetivo principal de las presentes Guías Clínicas es proporcionar una base racional de práctica clínica para la optimización hemodinámica en el perioperatorio de pacientes adultos quirúrgicos sometidos a cirugía no cardíaca, especialmente en cirugía mayor y/o pacientes de alto riesgo.

Otros objetivos son: resaltar la importancia del relleno intravascular mediante fluidos en quirófano sobre el curso postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugía no cardíaca; reducir la variabilidad en cuanto a la cantidad de fluidos administrados durante el periodo perioperatorio para obtener beneficios en resultados de salud; evaluar la capacidad de la determinación de parámetros de perfusión tisular para monitorizar el estado de la microcirculación durante las intervenciones quirúrgicas; proporcionar información sobre la optimización hemodinámica basada en el tratamiento farmacológico de la macrocirculación sanguínea.

Los autores, siguiendo una metodología científica, responden a las siguientes preguntas:
  • En relación a la administración de fluidos en el perioperatorio de cirugía no cardíaca, ¿es mejor seguir una pauta de fluidoterapia restrictiva o liberal?
  • ¿Qué efecto tiene la administración perioperatoria de fluidos guiada por objetivos en la morbi-mortalidad de pacientes adultos en la cirugía no cardíaca?
  • ¿Cuál es el mejor parámetro hemodinámico para guiar la administración de fluidos en el perioperatorio de cirugía no cardíaca?
  • En la fluidoterapia dirigida por objetivos en el perioperatorio de cirugía no cardíaca, ¿qué estrategia es la más eficaz y segura: la medición de objetivos de perfusión tisular u objetivos hemodinámicos?
  • En pacientes adultos sometidos a cirugía no cardíaca en los que se realiza una fluidoterapia guiada por objetivos, ¿es útil que el protocolo de optimización incorpore el uso de fármacos vasoactivos (inotrópicos y vasopresores) para cumplir los objetivos hemodinámicos?
Acceso Guía Clínica (Español)
Acceso Guía Clínica (English)

Aunque sean necesarios nuevos estudios clínicos prospectivos en poblaciones seleccionadas, existe en la actualidad suficiente evidencia para afirmar que debemos seleccionar a los pacientes y/o cirugías con elevado riesgo de desarrollar insuficiencia micro o macrocirculatoria antes de que aparezca el fallo orgánico, para emplear con ellos precozmente terapias hemodinámicas dirigidas por objetivos.

La estandarización de la práctica mediante protocolos, siguiendo el concepto de Terapia Dirigida por Objetivos (Goal Directed Therapy), pueden representar un avance en el tratamiento de los pacientes quirúrgicos de alto riesgo. Por lo que considerando este contexto, se justifica el desarrollo de una Guía de Práctica Clínica que recoja los resultados de la investigación científica que evalúa una serie de prácticas comunes en el perioperatorio.

Para la formulación de recomendaciones se ha seguido la metodología del grupo GRADE (www.gradeworkingroup.com).

Esta metodología propone considerar de manera explícita una serie de factores para ir de la evidencia a la recomendación que incluyen: la evaluación de la calidad de la evidencia, la consideración del balance entre beneficios y riesgos de las intervenciones, la incorporación de perspectiva de los pacientes así como la consideración del uso de recursos y costes.

European Society of Anesthesiology
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Facebook
Twitter
Google+
Linkedin
E-mail