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  • Vice-presidente: Dr. José Mª Sistac Ballarín
    Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida
    E-mail: jmsistac.lleida.ics@gencat.cat
  • Secretario:Dr. D. Antonio González González
    Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander
    Lleida
    E-mail: anrgga@humv.es
Mail de la Sección: docencia.sedar@sedar.es

Carta de Presentación de la Sección: Documento PDF

IV Reunión de la Sección de Docencia y Formación Continuada

Grupos de Trabajo

Dr. JM Sistac. Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida
Dra. A. Sáez. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona
Dr. A.Vidal. Hospital del Sur. Madrid
Dr. M. Olmos. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao
Dra F. Llobell. Hospital de Denia. Alicante

Cursos On-Line de Anestesiología

  • Dannemiller Anesthesiology Review Course on USB Flash Drive (4th Edition)

Released: June 2008, Expires: May 2010

The Dannemiller Anesthesiology Review Course on USB Flash Drive (4th Edition) provides a comprehensive review of the specialty of anesthesiology. This superb educational activity allows the user to earn valuable CME/CE credit while studying for boards or reviewing current anesthesiology practice. This program contains 55 complete lectures from 14 renowned anesthesiologists offering Category 1 CME credits for physicians and CE credits for CRNAs. CME/CE Certificates are provided through an Internet link allowing the user to complete a posttest as well as an evaluation and print certificates directly from a computer. Individual transcripts of completed lectures are kept to allow users to print additional copies of certificates.

Precio 600 dólares. Actualmente está en periodo activo (junio 2008 a mayo de 2010) www.anesthesiologyonline.com/

  • Online CME: Anesthesiology. Cleveland Clinic

(Son cursos breves sobre temas monográficos). http://www.clevelandclinicmeded.com/online/specialties/anesthesiologygifl

  • MARTINDALE’S THE “VIRTUAL” MEDICAL CENTER ANESTHESIOLOGY CENTER

Incluye guías de práctica clínica, simuladores, máquinas, manuales, textos diversos, cursos monográficos. Yo he navegado sin problemas por la página. No tasas. http://www.martindalecenter.com/

  • Department of Anesthesia, University of Toronto. Free Online CME Accredited Courses in Anesthesia

Son módulos monográficos sobre temas concretos actualizados. Hacen evaluaciones on line para otorgar los créditos. Son gratuitos y sólo piden dirección de correo y algunos datos personales. Muy interesantes.
http://www.anesthesia.utoronto.ca/edu/cme/courses.htm

  • Cursos de la Mount Sinay School of Medicine

The Mount Sinay School of Medicine, in cooperation with Anesthesiology News (McMahon Publishing, New York), is pleased to announce the availability of online peer-reviewed CME courses with special focus on issues related to Anesthesiology.

Hay que inscribirse, facilitar unos datos y recibir un login para acceder. Son gratuitos, y suelen tratar un tema monográfico al mes (en la actualidad y de modo excepcional lo hacen bimensual). En este momento están centrados en la evaluación preanestésica en varios procesos. http://mssm.procampus.net/

  • ASA Patient Safety Module CME Web Site

Se trata de cursos de la ASA que se realizan en determinadas épocas del año según he podido entender. Se centran en temas de seguridad del paciente durante la práctica anestésica y se van añadiendo módulos sobre temas concretos. Suelen tener un costo asequible (unos 50 dólares para quienes no son miembros de el ASA). http://psmcme.asahq.org/

  • ICON: Intensive Care On-line Network: Your 24×7, On-Call,Multi-Professional, ICU Support Team

Web con información sobre temas específicos de cuidados críticos. En general la ICON ACADEMY aporta lecturas interactivas sobre ventilación, cuadros clinicos y aspectos concretos de estos pacientes. Es necesario registrarse. http://www.intensivecareonline.com/

  • CURSOS O WEBS SOBRE MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

Michigan State University: An Introduction to Information Mastery
Department of Family Practice College of Human Medicine Michigan State University
Overview: This is a Web-based course that introduces the basic concepts of Information Mastery, Evidence-Based Medicine (EBP), and critical appraisal of the medical literature. Note that theicon means that clicking on this link will open a new browser window, and appears throughout this course. Send comments and suggestions to Mark Ebell, MD, MS.

Introduction (1 hour)
Reading an article about diagnosis (3 – 4 hours)
Reading an article about therapy (2 – 3 hours)
Reading an article about prognosis (2 – 3 hours)
Reading an overview or meta-analysis (2 – 3 hours)
Reading and doing decision analyses (3 – 5 hours)
Asking clinical questions (1-2 hours)
Copyright 1998 and 1999 by “>Mark H. Ebell, MD, MS / http://www.poems.msu.edu/InfoMastery

  • CEBM: Centre for Evidence Based Medicine(Oxford)

No presenta cursos propiamente dichos, pero sí una gran cantidad de recursos y herramientas online que se pueden utilizar sin costo y que tienen gran utilidad): Plantillas de evaluación instrucciones para búsquedas, orientación sobre tipos de estudios, presentaciones en Power Point con temas monográficos desde introducción a MBE a herramientas para instructores. También anuncian talleres y cursos presenciales breves de gran interés. Muy interesante tanto para quien esté familiarizado con las herramientas de la MBE como para quien quiera comenzar a moverse por ese mundo. Una web interesante. http://www.cebm.net/

Coordinadores:
Dra. A. Sáez. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona
Dr. JL Borque. Hospital Universitario Miguel Servert. Zaragoza
Dr. JM Calvo. Hospital Infanta Leonor.Madrid
Dr. Juan Blazquez. Complejo Hospitalario Parc Taulí. Sabadell

Legislación

Coordinadores:
Dr. MJ. Sánchez . Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Salamanca
Dr. B. Darias. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Tenerife

En este apartado se irá colocando toda la legislación europea, estatal y autonómica que consideremos de interés. Si deseais colaborar remitiendo legislación que penseis que es interesante para nuestros objetivos, no dudeis en contactar con nosotros.



Enlaces de interés:
http://turan.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/CDE/derechosocial.html
http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
http://www.cgcom.org
http://www.simap.es
http://curia.europa.eu/es/transitpage.htm
http://www.cde.ua.es
http://www.mtas.es
http://www.boe.es/diario_boe/

Enlaces con otras sociedades y páginas web

Coordinadores:
Dr. Mariano Fernandez. Hospital Carlos Haya Malaga. MFBAGP@telefonica.net
Dr. Adolfo Martinez. Hospital Ramón y Cajal . Madrid. amartinezp.hrc@salud.madrid.org
Dra. SorkundeTelletxea. Hospital de Galdákano. Bilbao. SORKUNDE.TELLETXEABENGURIA@osakidetza.net

DOCENCIA DE SERVICIOS DE ANESTESIOLOGÍA DE HOSPITALES ESPAÑOLES
Instituto Universitario Dexeus
Hospital de A Coruña

WEBs DE INTERÉS CON INFORMACIÓN SOBRE ANESTESIOLOGÍA

Virtual Anaesthesia textbook
gasnet
global textbook of Anesthesiology
critical incidents in anaesthesiology
Anesthesia Web
Global Regional Anestesia Website
The Virtual Airway Device: intubation techniques and tutorials
The Airway Site
NYSORA. New York school of regional anesthesia
peripheral regional anaesthesia
NEURAXIOM ultrasound guided regional nerve blocks
Hypertextbook of Regional Anaesthesia for Obstetrics
The “St George” Guide to Pulmonary Artery Catheterisation

AYUDA PARA PREPARAR POSTERS

Creating a poster using PowerPoint
Scientific Posters

PROTOCOLOS, GUÍAS CLÍNICAS Y CONSENSOS EXTRANJEROS

Nacional guideline clearinghouse
Regional Anestesia in the Anticoagulated Patient: Defining the Risks
ASA Standards, Guidelines and Statements
ASA Practice Parameters

PROGRAMA DE FORMACIÓN

Programa de formación en Anestesiología y Reanimación

SOFTWARE GRATUITO

algosim®: The Difficult Airway Algorithm Tutorial Simulator Program

OTROS RECURSOS

Biblioteca-Museo Wood de anestesiología

Historia de la Anestesiología (Anestesiología mexicana en internet)

CONGESOS DE ANESTESIA Y RELACIONADOS

Doctor´s guide. Congress resource center

Cordinadores:
Dr. JM Sistac. Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida
Dr. A González. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Dra. F Llobell. Hospital de denia. Alicante
Dr. B. Darias. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Tenerife
Dr. M Casañ. Hospital General de Castellón. Castellón

Misión del Grupo de Trabajo:
Facilitar y promover el empleo de la simulación clínica como herramienta de entrenamiento para mejorar la seguridad de los pacientes en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor .

Objetivos específicos:
Conocer los Servicios de Anestesiología y Reanimación en nuestro país que utilizan la simulación como herramienta docente.
Crear una guía para incorporación de la simulación clínica en los programas docentes en Anestesiología.
Detectar aquellas competencias profesionales de nuestra especialidad que más se benefician de ser entrenadas mediante simulación.
Promover la integración de la simulñación clínica al programa formativo de la especialidad.
Crear una comunidad de usuarios que compartan, reflexionen y tomen decisiones para llevar nuestra misión.
Simuladores en Red

Coordinadores:
Dra. Belinda Montalván.
Dr. Eugenio Martínez . Hospital Infanta Leonor. Madrid
Dra. J. Mercado. Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida
  • Acta de la reunión de la sección de docencia y formación continuada de la SEDAR. Alicante 06-05-2017:

    Enlace al documento

  • Actividad Formativa:

III Jornadas de la Sección de Docencia y Formación Continuada de la SEDAR: Madrid, 3-4.02.2012

  • PowerPoint del Acceso al Desarrollo de la Especialidad de Anestesia-Intensivos en Europa

Incorporamos un Powerpoint proporcionado por el Dr. Francisco Martínez Torrente, aclaratorio de cómo se realizaría la especialidad según la Troncalidad en España y cómo se adquiere la competencia de intensivista en Europa.

Enlace al PPT

  • Acta de la Asamblea Ordinaria de la Sección de Docencia y Formación Continuada de la SEDAR. Málaga, 8 de marzo de 2013

Enlace al Documento  

Troncalidad. Un poco de cordura …

El Dr. Miguel Olmos perteneciente a la Sección de Docencia de la SEDAR nos aporta su perspectiva sobre la Troncalidad.

Recomendamos su lectura y recordad que los foros de discusión y opinión sobre laTroncalidad continuarán abiertos para recibir todas las opiniones y pareceres.

El reciente borrador de RD sobre troncalidad nos avanza una reforma de la formación especializada que va contra la lógica educativa y que puede ser perjudicial para la formación de especialistas, y en concreto en nuestra especialidad. Analicemos algunos puntos:

1. Déficits formativos en el grado. Todos somos conscientes de que la formación de los médicos en España es muy deficitaria. Hasta ahora ha sido una formación academicista, basada en la adquisición de conocimientos y muy poca práctica clínica. Aunque el sistema Bolonia ha introducido líneas nuevas, estas todavía no se han aplicado plenamente. Si miramos a los países de nuestro entorno europeo y al americano, podemos comprobar que la formación en las escuelas de medicina dura entre 5-7 años e incluye 2-3 años de formación preclínica, 2-3 años de formación clínica, y 1-2 años de formación en la práctica clínica (medicina interna, cirugía, psiquiatría, medicina de familia, pediatría, obstetricia). Es evidente que nuestro sistema formativo necesita un cambio que incluya una mayor interconexión entre formación universitaria, el ámbito hospitalario y el de la medicina primaria. Es imprescindible que nuestros estudiantes de medicina tengan una buena capacitación clínica general antes de adentrarse en la especialización.

2. El sistema de la troncalidad, no solo no da solución a este déficit, sino que además lo agravará al introducir unos itinerarios formativos diferenciados por grupos de especialidades. Esto avocará a que todos los profesionales, al contrario de lo que supuestamente pretende la troncalidad, carezcan de las competencias nucleares y comunes para facilitar la atención integral del paciente en los procesos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores y no aborden los problemas de salud de manera integral y en equipos multidisciplinares. El especialista médico solo será competente en medicina interna, el cirujano en patología quirúrgica, el radiólogo en procedimientos de diagnóstico por la imagen y el de laboratorio en procedimientos de diagnóstico. ¿Hay algún país de nuestro entorno que aplique un sistema similar en formación especializada? Creo que no. Lo que sí se exige es una formación clínica general previa de 1-2 años en medicina primaria y hospitalaria.

3. Una posible solución es abordar la formación troncal como un puente entre la formación universitaria y la formación postgrado de especialistas, que sirva en una primera fase para poner en acción en el ámbito clínico las competencias esenciales de un profesional médico, y en una segunda etapa las competencias generales de grupos de especialidades o troncos. El primer año se podría integrar con el último año de carrera, sería común para todos los futuros especialistas y abarcaría áreas de competencia generales de un profesional (lo que todo médico debe saber hacer) y áreas de competencia genéricas o transversales. El segundo año, coincidiría más con el planteamiento del decreto, con troncos diferenciados destinados a la adquisición de competencias más específicas. Esto posibilitaría que cualquier médico, independientemente de la especialidad que vaya a realizar, tenga unas competencias generales que faciliten los objetivos referidos en el punto anterior.

Cometidos

Áreas de competencia

Primer año troncalSegundo año troncal
Experto médicoHabilidades clínicas técnicas

Habilidades clínicas no técnicas

Progresión en las del primer año

Habilidades clínicas técnicas de cada tronco

GestorGestión clínica

Calidad

Promotor de la saludSeguridad del paciente

Control de la infección

Promoción de la salud y Salud pública

Educación del paciente

ComunicadorComunicación con pacientes y allegados
ColaboradorTrabajo en equipo Accesibilidad y comunicación interprofesional

Liderazgo

Estudioso e investigadorAprendizaje. TICs

Medicina basada en la evidencia y guías

Transmisión del conocimiento

Investigación

ProfesionalRelación con los pacientes

Bioética y legislación

Responsabilidad por la salud

Deberes profesionales

Reflexión y mejora continua

4. En relación al momento de elección de la especialidad han surgido muchas controversias. Dejar la elección para el último momento puede generar gran frustración si el residente no puede acceder a la especialidad que tenía en mente. Esto podría incluso hacer que rechazaran continuar, aspecto que no se contempla en el decreto. ¿Sería posible esperar a otro año para entrar en la selección de especialidad? ¿podría pasarse a otro tronco? Por el contrario, con el itinerario de esta propuesta, sería viable que la selección de especialidad se realizara al final del primer año.

5. Un aspecto que no se aborda en el decreto, pero que me parece esencial, es el modelo a seguir para la realización de los programas formativos. Es necesario la existencia de un marco común de referencia para elaborar los programas formativos, incluidos los de la troncalidad. Existen en el ámbito de la formación médica referencias como el CanMeds, el del ACGME o el sistema inglés. Es primordial que en nuestro país todos sigamos un mismo modelo para que el proceso de aprendizaje y el sistema de evaluación sean uniformes y permitan la homologación a nivel europeo.

6. Déficits formativos en el postgrado. Aunque el sistema MIR de formación especializada ha sido alabado por su eficacia, también tiene sus puntos débiles. Muchas especialidades han crecido en competencias en las últimas décadas y sus programas formativos no se han adecuado en duración. Para los que trabajamos en los hospitales, es evidente que muchos residentes tienen un desempeño muy limitado al acabar su formación y que sólo en los años posteriores, generalmente como interinos contratados, adquieren esa capacitación como expertos. El periodo de formación como especialista en muchos países de nuestro entorno, o es más largo, o más intenso, o se complementa con la capacitación en áreas específicas (fellows), siendo su cualificación y la calidad de su atención netamente mejores. Aunque el sistema troncal pretende facilitar una mejor formación a cada especialidad, parece que va a limitar, en algunos casos, la duración de la formación propia de la especialidad. Algunas especialidades que comparten muchas de sus competencias con las competencias del tronco, es probable que no se vean muy afectadas. No así aquellas que tiene una mayor proporción de competencias específicas y que se pueden ver reducidas a dos o tres años. Este parece ser el motivo por el que algunas especialidades se han salido de la troncalidad.

7. La Anestesiología y Reanimación se va a ver especialmente afectada por los aspectos discutidos previamente. Aunque la formación troncal médica va a paliar el déficit de formación en medicina interna de nuestros residentes, puede ser a costa de reducir el periodo específico. El European Board of Anaesthesiology recomienda un periodo formativo de 5 años, uno de los cuales se debe dedicar a Cuidados Intensivos. Si de los 4 años actuales de la especialidad, 2 se invierten en la formación troncal, está claro que la competencia de nuestros anestesiólogos-reanimadores dejará mucho que desear. Lo deseable sería que tras dos años troncales en los que se podrían adquirir algunas competencias de nuestra especialidad (manejo de la enfermedad, emergencias, competencias sobre el manejo del paciente crítico, competencias del área pediátrica, competencias de medicina del dolor y algunas competencias en habilidades técnicas), se completara la formación con los cuatro años existentes actualmente.

8. Medios para poner en marcha la troncalidad. Con el actual número de especialistas en formación y de áreas docentes acreditadas es totalmente inviable la aplicación de la troncalidad. Es imposible que todos los residentes de especialidades médicas o quirúrgicas puedan rotar durante 2 años por los Servicios necesarios para adquirir sus competencias, sencillamente porque estos no tienen capacidad para admitir a tanto residente. Sería necesario reducir el número de residentes o aumentar los Servicios con capacidad docente para el periodo troncal (por ejemplo, hospitales comarcales), lo que acarrearía un incremento del gasto. Por otro lado, se da por supuesto que se va a contar con docentes suficientes para cubrir el periodo troncal, y a coste cero. ¡Demasiado suponer!

9. Otro de los aspectos que aborda el RD, es el catálogo de especialidades primarias y la creación de áreas de capacitación específica. En este punto es imprescindible basarse en las competencias de cada especialidad, analizar que competencias son comunes y cuantas específicas, y no crear nuevas especialidades o mantener algunas de las existentes que comparten un alto porcentaje de competencias. No deberían prevalecer presiones o intereses particulares y tender a una homologación con Europa en el seno de la European Union of Medical Specialities (UEMS).

10. El mantenimiento de la Medicina Intensiva como especialidad primaria ya se ha discutido ampliamente en muchos foros sin llegar a un consenso para reconvertirla a área de capacitación específica, como ocurre en la mayoría de países europeos y americanos. Si se analizan las competencias de la especialidad de medicina intensiva, se puede apreciar el elevado número de competencias que comparte con la anestesiología-reanimación, y más si van a compartir tronco. No creo que sea una pérdida de prestigio para la medicina intensiva reconvertirse, es más, sus especialistas actuales se podrían beneficiar mucho de esta “reunión”.

11. Como conclusión, creo que el proyecto de RD de troncalidad tiene graves errores de planteamiento, no nos beneficia como especialidad y va a mermar la formación de los futuros especialistas en general y los de Anestesiología y Reanimación. Nuestros representantes (Sociedad Española de Anestesiología Reanimación, su sección de Docencia y Formación y el Consejo Nacional de la Especialidad), deberían mostrar su rechazo y proponer una modificación substancial del decreto. En caso contrario creo que, como han hecho otras especialidades, se tendría que solicitar la salida de la especialidad del tronco médico.

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