Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

SENSAR25-600x143El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) es una herramienta y un método de comunicación, análisis y gestión de medidas correctoras de incidentes críticos a nivel multihospital orientado hacia la anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor.

La anestesia es la especialidad médica que tradicionalmente ha liderado los avances en seguridad del paciente. Así lo reconoció el informe “To err is human” que el Institute of Medicine norteamericano publicó a finales de 1999 y que puede considerarse el “big bang” en seguridad del paciente. Las reducciones en la mortalidad relacionada con la anestesia que se han producido en las últimas décadas han convertido nuestra especialidad en aquélla que está más cerca de conseguir el objetivo de calidad Seis Sigma: en la década de los noventa el fabricante de teléfonos móviles Motorola estableció como objetivo de calidad en su proceso de fabricación una cifra de defectos que fuese inferior a seis desviaciones estándar o, expresado de otra forma, una cifra inferior a 3,4 defectos por millón de oportunidades.

En el monográfico del British Medical Journal dedicado a los errores médicos y que fue publicado en el año 2000, David Gaba, un anestesista y piloto de aviación californiano que ha trabajado bastante en el campo de la seguridad, los incidentes y los simuladores, expresaba cuáles eran a su juicio las razones por las que la anestesia había conseguido reducir su tasa de mortalidad. Una de las primeras razones señaladas era la utilización de determinadas técnicas (incidente crítico, ASA Closed Claims Study), muy distintas de las tradicionales, y que habrían enmarcado el problema de la seguridad durante la anestesia. Además, otras razones esgrimidas eran la mejora en el equipamiento, la utilización de estándares de monitorización y guías clínicas.

El método de aproximación de SENSAR a un incidente crítico comunicado se basa en el análisis de sistemas centrándose en los factores latentes del sistema y superando la tradicional culpabilización al individuo. La comunicación es voluntaria, anónima y confidencial y el análisis se realiza en el ámbito local sobre la base de ser no punitivo y asegurando una adecuada retroalimentación sobre los comunicadores de incidentes. La base de datos se engloba en una página web (https://www.sensar.org/) que servirá de plataforma de divulgación para el fomento de la seguridad en la atención al paciente y donde los incidentes y medidas correctoras podrán ser compartidas y discutidas entre analizadores de incidentes de diferentes hospitales para una mayor aprendizaje y efectividad para evitar que se repitan.

El sistema SENSAR es la evolución del sistema de incidentes críticos de la Unidad de Anestesia del HU Fundación Alcorcón que acumula en sus diez años de existencia más de 900 incidentes comunicados. El análisis y aplicación de medidas correctoras han permitido a lo largo del tiempo mejorar muy significativamente la seguridad en la asistencia en entorno del bloque quirúrgico, reanimación y plantas de hospitalización postquirúrgica.

El sistema de SENSAR se presentará oficialmente en el el 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), sociedad que respalda y colabora en la difusión del mismo.

SENSAR está abierto a la incorporación de nuevos hospitales, tanto públicos como privados, del territorio español, para lo cual, animamos a contactar a través de la página web: https://www.sensar.org/.

(19-III-2013) SENSAR renueva su Junta Directiva y relanza el proyecto.

En el pasado Congreso de Málaga de la SEDAR 2013 se desarrolló la III asamblea de SENSAR en la que Juan Gómez Arnau realizó un repaso de la actividad realizada y los resultados obtenidos en los dos últimos años de SENSAR. En un debate abierto y franco, informó de cómo el número de hospitales que solicitan adherirse a nuestra organización no cesa de incrementarse a la vez que el número de incidentes comunicados ha descendido en 2012.

Con el objetivo de sumar esfuerzos e ideas para reconducir el descenso de actividad de algunos hospitales, la asamblea aprobó varias iniciativas:

  • Potenciar la coordinación a través de la intranet para analizadores disponible en Escuela SENSAR.

La nueva herramienta de formación permite mantener un espacio privado para los analizadores de SENSAR. Por ahora, todos los coordinadores locales de cada hospital están registrados en la plataforma, que servirá como medio de coordinación y para fomentar la formación continuada en seguridad del paciente entre los analizadores de SENSAR.

Animamos a todos los analizadores a registrarse en escuelaSENSAR y mandarle posteriormente un mensaje a secretario@sensar.orgpara que pueda dar los permisos apropiados en cada caso.

  • Potenciar la Formación

Se está valorando el diseño de nuevos cursos online de seguridad del paciente (para más información, ver acta), cursos presenciales y la inclusión de formación en Seguridad del Paciente en los programas de residencia de los hospitales adheridos a SENSAR.

  • Potenciar la Retroalimentación

Considerada esencial para el verdadero crecimiento de la cultura de seguridad y la pervivencia del sistema, la asamblea decidió potenciar el retorno de información a los analizadores, comunicadores y la sociedad en general. En este sentido, se mantendrá la web de SENSAR.org como vehículo de información pública, pero se dejarán los documentos privados, alertas, etc para ser difundidos en la Intranet de escuela SENSAR.

Hay varios proyectos en marcha que en breve esperamos poder publicar resultados sobre

– Casos clínicos relacionados con incidentes comunicados
– Agregados de incidentes que se repiten
– Boletines de actividad
– Publicaciones

Para la difusión de estas iniciativas, aparte de los medios propios de SENSAR, se cuenta con la colaboración de la REDAR, en su versión electrónica, y AnestesiaR.

  • Renovación de la Junta Directiva con la inclusión de vocales de diversos hospitales de toda la geografía española. La nueva Junta Directiva es la siguiente:

– Presidente de honor: Juan Gómez Arnau (HUF Alcorcón)
– Presidente: Daniel Arnal Velasco (HUF Alcorcón)
– Vicepresidente: Alejandro Garrido (HGU Gregorio Marañón)
– Secretario: Jose María Marzal (HUF Alcorcón)
– Tesorero: Adolfo Martínez (HU Ramón y Cajal)
Vocales:
– Alberto Martínez Tellería (Hospital virgen de las Nives, Granada)
– Graciella Martínez Palli (Hospital Clinic Barcelona)
– Marcial Rey Pérez (Hospital Povisa, Vigo)
– Tomás Rodríguez (Hospital de Basurto)
– Marian Santos Ampuero (HU La Princesa, Madrid)
– Sonsoles Martín (H Cruz Roja, Madrid)

La invitación de miembros de los diferentes hospitales se ha realizado en función del volumen de actividad de los hospitales y por el compromiso previo ya demostrado en proyectos en marcha y era una aspiración ya expresada en la anterior Asamblea de SENSAR realizada en Madrid en 2011.

  • Otros proyectos

Se abre un periodo de reflexión para decidir qué otros proyectos pueden ser factibles y beneficiosos para la recuperación de SENSAR (para más información, ver acta).

Reflexión al margen:
El Sistema de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) es una herramienta desarrollada por profesionales preocupados por mejorar la seguridad del paciente y mejorar las condiciones de trabajo en el ámbito de la anestesia y los cuidados críticos. La situación de crisis económica, lejos de desincentivar su uso, debe ser un aliciente para hacer uso de ella y recoger información sobre aquellos factores que pueden desencadenar daño en nuestros pacientes. La información es la principal arma con la que contamos los profesionales para intentar mejorar nuestro entorno en situaciones difíciles como las actuales.

gativ

Siguiendo los estatutos de la SEDAR se ha formado el Grupo Nacional de Anestesia Total Intravenosa (GATIV).

Pretende ser una propuesta ambiciosa para aquellos interesados en los diferentes aspectos de la técnica de anestesia total endovenosa, tanto desde la farmacocinética-farmacodinámica, como de la farmacogenética, monitorización de la profundidad anestésica o sistemas de circuito cerrado entre numerosos proyectos.

Si estais interesados en participar o inscribiros en el Grupo GATIV, por favor, dirijiros a Dra Ana Abad: aat23865@yahoo.es
Un cordial saludo

Luciano Aguilera y Ana Abad

GATIV publica la 2ª edición del libro “Anestesia Total Intravenosa” Anestesia Total Intravenosa.“Principios básicos”. 

Luciano Aguilera, Ana Abad (Editores).
(2009 – Edición limitada)

llibretivaEs evidente que la TIVA no es una técnica anestésica generalizada en nuestros quirófanos en cambio, sí lo es la actitud de los anestesiólogos, que movidos por un entusiasmo especial, y en la mayor parte de las ocasiones en un “entorno hostil”,  la convierten en su práctica habitual extendiéndola a diferentes procedimientos y distintos pacientes.  A ellos les dedicamos este libro.


ÍNDICE DE CAPÍTULOS:

ASPECTOS GENERALES

  1. Farmacocinética y farmacodinamia en anestesia total intravenosa
    Sorkunde Telletxea
  2. Monitorización del estado anestésico
    Ricardo Martín-Larrauri
  3. Sistemas de infusión
  4. Ana Abad

FARMACOLOGIA CLÍNICA

  1. Hipnóticos:Propofol.. Ketamina. Benzodiacepinas.
    Miguel Olmos
  2. Opiáceos: Fentanilo. Alfentanilo. Sufentanilo. Remifentanilo
    Jose Ramón Ortiz
  3. Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes
    Jose Ignacio Lora-Tamayo, Olatz Aramburu, Ignacio Cortina, Pablo Gómez
  4. Interaciones de interés en anestesia total intravenosa
    Luciano Aguilera, Vanesa Rodríguez, Unai Salinas
  5. Anestesia total intravenosa según el campo quirúrgico: Neurocirugía, cardiaca y cirugía torácica
    Karmelo Intxaurraga, Pilar Pérez
  6. Anestesia fuera de quirófano
    Nuria García, Roberto Garcia-Aguado
  7. Sedación del paciente con ventilación mecánica prolongada
    Eduardo García-Pascual, Juan Manuel Taibo, Antón Arizaga, Javier Aguirre
  8. Despertar intraoperatorio en TIVA (importancia, situación actual, estrategia)
    Francisco Reinoso
  9. Náuseas. Vómitos. Hiperalgesia postoperatoria
    Luis Lopez-Olaondo, Javier Pueyo, Antonio Martínez, Francisco Carrascosa

Para aquellos que esten interesados en adquirir el libro y dado que se trata de una edición limitada, por favor, poneros en contacto con el Sr. Emilio Farran Díaz-Cano (Jefe de ProductoB|Braun Medical, S.A.)  Email: emilio.farran@bbraun.com

Es imprescindible que conste la siguiente información:

  • Nombre y Apellidos
  • Especialidad y cargo que desempeña
  • Hospital y dirección

 

Se ha creado el Grupo de Trabajo de Infección Perioperatoria (GTIPO) dentro de la SEDAR . Queremos iniciar con esto un camino dentro de nuestra sociedad que presenta como objetivos inmediatos fomentar el conocimiento, desarrollo, docencia e investigación sobre la infección perioperatoria en los pacientes quirúrgicos con un carácter multidisciplinar entre los anestesiólogos, y en lo posible disminuir la morbimortalidad asociada a un mal manejo de los problemas infecciosos que presentan dichos pacientes.

Si estás interesado en este aspecto de nuestra especialidad, te animamos a que te inscribas en GTIPO mediante esta página web (nombre, apellidos, lugar de trabajo, teléfono, e-mail) o te pongas en contacto con José Ignacio Gómez Herreras ( jgomez@hurh.sacyl.es ) o Emilio Maseda ( emaseda.hulp@salud.madrid.org ), y así poder establecer una red entre todos para colaborar en futuros proyectos.

Guias clinicas para la optimizacion

Guías clínicas para la optimización hemodinámica perioperatoria de los pacientes adultos durante la cirugía no cardíaca, 5 de junio de 2015

El objetivo principal de las presentes Guías Clínicas es proporcionar una base racional de práctica clínica para la optimización hemodinámica en el perioperatorio de pacientes adultos quirúrgicos sometidos a cirugía no cardíaca, especialmente en cirugía mayor y/o pacientes de alto riesgo.

Otros objetivos son: resaltar la importancia del relleno intravascular mediante fluidos en quirófano sobre el curso postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugía no cardíaca; reducir la variabilidad en cuanto a la cantidad de fluidos administrados durante el periodo perioperatorio para obtener beneficios en resultados de salud; evaluar la capacidad de la determinación de parámetros de perfusión tisular para monitorizar el estado de la microcirculación durante las intervenciones quirúrgicas; proporcionar información sobre la optimización hemodinámica basada en el tratamiento farmacológico de la macrocirculación sanguínea.

Los autores, siguiendo una metodología científica, responden a las siguientes preguntas:

1. En relación a la administración de fluidos en el perioperatorio de cirugía no cardíaca, ¿es mejor seguir una pauta de fluidoterapia restrictiva o liberal?

2. ¿Qué efecto tiene la administración perioperatoria de fluidos guiada por objetivos en la morbi-mortalidad de pacientes adultos en la cirugía no cardíaca?

3. ¿Cuál es el mejor parámetro hemodinámico para guiar la administración de fluidos en el perioperatorio de cirugía no cardíaca?

4. En la fluidoterapia dirigida por objetivos en el perioperatorio de cirugía no cardíaca, ¿qué estrategia es la más eficaz y segura: la medición de objetivos de perfusión tisular u objetivos hemodinámicos?

5. En pacientes adultos sometidos a cirugía no cardíaca en los que se realiza una fluidoterapia guiada por objetivos, ¿es útil que el protocolo de optimización incorpore el uso de fármacos vasoactivos (inotrópicos y vasopresores) para cumplir los objetivos hemodinámicos?

Aunque sean necesarios nuevos estudios clínicos prospectivos en poblaciones seleccionadas, existe en la actualidad suficiente evidencia para afirmar que debemos seleccionar a los pacientes y/o cirugías con elevado riesgo de desarrollar insuficiencia micro o macrocirculatoria antes de que aparezca el fallo orgánico, para emplear con ellos precozmente terapias hemodinámicas dirigidas por objetivos.

La estandarización de la práctica mediante protocolos, siguiendo el concepto de Terapia Dirigida por Objetivos (Goal Directed Therapy), pueden representar un avance en el tratamiento de los pacientes quirúrgicos de alto riesgo. Por lo que considerando este contexto, se justifica el desarrollo de una Guía de Práctica Clínica que recoja los resultados de la investigación científica que evalúa una serie de prácticas comunes en el perioperatorio.

Para la formulación de recomendaciones se ha seguido la metodología del grupo GRADE (www.gradeworkingroup.com).

Esta metodología propone considerar de manera explícita una serie de factores para ir de la evidencia a la recomendación que incluyen: la evaluación de la calidad de la evidencia, la consideración del balance entre beneficios y riesgos de las intervenciones, la incorporación de perspectiva de los pacientes así como la consideración del uso de recursos y costes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.